sábado, 11 de abril de 2009

Una salida y una lucha

Después de mucho tiempo las mujeres latinoamericanas han conseguido la igualdad legal con el hombre, pero como pasa en la mayoría de lugares esta igualdad se queda en el papel, y la tradición es más fuerte, dejando a la mujer relegada a un segundo plano y por debajo del hombre.
Son muchas las mujeres que luchan para hacer de esta igualdad una realidad pero el esfuerzo de unos pocos no es suficiente.
Han conseguido que se creara una convención interamericana que les ayude a prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género. Es la única región del mundo que tiene una ley de este tipo y ahora los países cercanos tienen que ajustar su legislación a esta convención.
Cuando desaparece una mujer o es asesinada la gente en vez de verlas como víctimas las justifica, reguntando qué clase de mujeres son, si son prostitutas o mulas. Las propias autoridades ni siquiera saben cuantas mujeres han sido asesinadas en realidad. La realidad es que las muertes están aumentando ya sea por la mafia, razón de raza o etnia, parejas y ex parejas.
En una ocasión el alcalde de Bogotá nombro alcaldesas a veinte mujeres, que ocuparon los veinte puestos de alcaldía posibles, fue muy criticado a pesar de no haberlo hecho cuando estos cargos lo ocupaban solo hombres. Esta es una prueba de que la tradición esta muy arraigada en las personas de estos países de manera que cambiar el orden establecido se hace aún más difícil. Hoy día hay dos presidentas en Latinoamérica, en Chile y Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario