sábado, 11 de abril de 2009

Una salida y una lucha

Después de mucho tiempo las mujeres latinoamericanas han conseguido la igualdad legal con el hombre, pero como pasa en la mayoría de lugares esta igualdad se queda en el papel, y la tradición es más fuerte, dejando a la mujer relegada a un segundo plano y por debajo del hombre.
Son muchas las mujeres que luchan para hacer de esta igualdad una realidad pero el esfuerzo de unos pocos no es suficiente.
Han conseguido que se creara una convención interamericana que les ayude a prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género. Es la única región del mundo que tiene una ley de este tipo y ahora los países cercanos tienen que ajustar su legislación a esta convención.
Cuando desaparece una mujer o es asesinada la gente en vez de verlas como víctimas las justifica, reguntando qué clase de mujeres son, si son prostitutas o mulas. Las propias autoridades ni siquiera saben cuantas mujeres han sido asesinadas en realidad. La realidad es que las muertes están aumentando ya sea por la mafia, razón de raza o etnia, parejas y ex parejas.
En una ocasión el alcalde de Bogotá nombro alcaldesas a veinte mujeres, que ocuparon los veinte puestos de alcaldía posibles, fue muy criticado a pesar de no haberlo hecho cuando estos cargos lo ocupaban solo hombres. Esta es una prueba de que la tradición esta muy arraigada en las personas de estos países de manera que cambiar el orden establecido se hace aún más difícil. Hoy día hay dos presidentas en Latinoamérica, en Chile y Argentina.

jueves, 9 de abril de 2009

DOCUMENTAL DE "60 Minutos"

Una salida para la mujer


Ante la situación tan degradante que las mujeres sufren en la India se han creado asociaciones de mujeres y un Fondo para estas. De esta manera se fomenta que las mujeres tomen sus propias decisiones y que gestionen su propio dinero, si son lo suficientemente independientes pueden pedir un crédito al Fondo (llamado FVF) para montar un negocio propio.
Hay un programa de crédito llamado “De mujer a mujer”, que consiste en un programa de ahorro para mujeres de las zonas rurales que les permite disponer de una cartilla de ahorros para su uso personal, crear una cuenta de ahorros para sus hijas y participar en un fondo de salud comunitario. Las escrituras de las viviendas o negocios están puestas a nombre de las mujeres, de esta forma se logra que la zona rural siga viva.
A su vez se fomenta la educación y respecto a la salud se ha creado una red de comadronas, enfermeras, médicos, clínicas rurales y centros hospitalarios. Esto ayuda a que los niños nazcan en mejores condiciones y se reduzca el número de muertes durante el parto y niños discapacitados.
Para las personas con discapacidad la FVF ha creado además talleres de ortopedia y artesanía para procurar que sean autosuficientes y demuestren que pueden valerse por si mismos.

Los estratos de la "sociedad"

Sasi Kumar es un trabajador de la Fundación Vicente Ferrer que realiza su labor en el sur de la India, en el segundo distrito más seco del país. Afirma que: “Nacer mujer en la India es una carga, y si es una niña discapacitada, mucho peor”. La fundación lleva funcionando en este país desde hace 40 años.
La India, que tiene 28 estados con 21 idiomas oficiales (además del hindi y el inglés) y es el segundo país más poblado del mundo, con casi 1.100 millones de habitantes.
En India la organización social funciona por el sistema de castas a pesar de estar abolido por su Constitución de 1950. Las leyes de Manu dictaminan que este modo es sagrado y nadie puede pasar de una casta a otra en toda su vida, se quedará con el oficio de su padre y solo podrá casarse con alguien de su propia casta.
Hay cuatro castas principales:
1. Los Brāhmanas, que son sacerdotes, son la casta más alta.
2. Los Chatrías, clase polico-militar.
3. Los Vaishias, comerciantes, artesanos y agroganaderos.
4. Los Shudras, esclavos.
5. Los Dalias o intocables son el escalón más bajo.
En el último escalon y por debajo del hombre esta la mujer Dalia, que es el sustrato mas bajo de la sociedad y la última que come en casa.

Enlace a la página web de la fundación: http://www.fundacionvicenteferrer.org/esp/index.php

Discriminación de la mujer en la India


Desde hace siglos la mujer está en la India degradada a un segundo plano, por debajo de los hombres y sumisa a su voluntad. Esto llega hasta el punto de que las mujeres son casadas cuando aun son unas niñas y tienen una gran cantidad de hijos ya que el hombre se opone a usar anticonceptivos. Para evitar tener niñas las mujeres se someten a pruebas para determinar el sexo del feto, el gobierno intentó evitarlo impulsando una ley que prohibía esa prueba pero la consecuencia fue que el número de abortos se incrementó.

Son una carga para la familia y pueden llegar a ser vendidas o casadas a cambio de dinero. Después de ser casadas tienen que trabajar duramente para poder “devolver” la dote que pagaron por ellas. Las mujeres son las que realizan las tareas más duras y las que más riesgos para la salud tienen, además de la responsabilidad de reproducción y educación de los hijos.

Los hombres en muchas ocasiones caen en el alcoholismo ya que la falta de recursos les hace no poder afrontar su situación. A causa de esto se dan situaciones de violencia y abuso sexual contra las mujeres.
En India la población de mujeres es inferior a los hombres y la esperanza de vida de estas es también menor, al contrario que en la mayoría de países. Y además de la discriminación por motivo de género hay que sumar también la que se da por clase, casta, etnia y edad.