domingo, 12 de abril de 2009

Feminicidios en América Latina

Es increíble que en el siglo XXI el porcentaje de muertes de mujeres por violencia machista en Argentina sea de una cada tres días. Las muertes aumentan y las denuncias también, yo me pregunto ¿qué hacen las autoridades al respecto? Es evidente que no lo suficiente, me estremezco nada más pensar en la cifra, aún más si se expresa en un único número: 121 mujeres mínimo al año.
Según los datos que maneja el estado, en los diez primeros meses de 2008 se recibieron 52.351 denuncias de mujeres por este motivo, incrementándose un 266 por ciento con respecto al número de denuncias de 2006. Debido a esto las Naciones Unidas se han puesto en marcha para intentar paliarlo, además la ONU ha lanzado una campaña de prevención llamada "Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres".
En panamá la situación es muy parecida a la de Argentina, solo en el primer trimestre de este año han habido 18 muertes de mujeres a consecuencia de una muerte violenta, la mayoría por violencia de género.
En Nicaragua el balance es de 17 mujeres muertas desde principio de este año.
En Honduras se produjeron 312 muertes de mujeres en 2008, habiendo recibido unas 14.000 denuncias de violencia doméstica ese mismo año.
Las autoridades se están poniendo en marcha porque les parece “alarmante” estas cifras, pero yo pienso que deberían haberlo hecho antes, aunque solo hubiese habido una mujer, solo una que hubiese muerto por este motivo. Es tarde para alarmarse, es tarde para actuar, para rechazar a los maltratadores, las personas que murieron ya no se recuperan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario